Movimiento de la Ventana 4/14 en África de Habla Francesa
Un cambio importante en la dirección de la Iglesia de Burkina Faso y en África francófona y más allá
La conferencia de los países francófonos en África de la iniciativa global de la ventana 4/14, se celebró en Ouagadougou, Burkina Faso, en los días 6 al 9 de marzo de 2012 con la participación de 755 siervos de Dios de más de la mitad de los veintiséis países de África de habla francesa que se centraron en el tema: “Una sociedad mejor con los niños y jóvenes para transformar nuestras naciones,” el Dr. Jean-Baptiste Rouamba, que el coordinador nacional de la iniciativa 4/14, este cambio de rumbo importante en la dirección de la Iglesia de Burkina Faso y la Sub-Región de África. Según él, el propósito de la conferencia fue concientizar a los siervos de Dios en relación a los niños de 4 a14 años de edad que son vulnerables, pero abiertos a la Palabra de Dios.
El facilitador del movimiento en los países africanos de habla francés, Jonás Sawadogo, dijo que la iniciativa global de la ventana 4/14 que comenzó en septiembre de 2009 en Nueva York, nos llama a un cambio de postura en relación a los niños.
El Dr. Jean-Baptiste Rouamba por veinticuatro años desempeñó un ministerio pastoral en una iglesia de tres mil miembros llamada Centrale des Assemblées Eglise de Dieu y reflexionó sobre la conferencia y la forma en que representa un cambio fundamental en la dirección de la Iglesia de Burkina Faso y Sub –región. Seguidamente él cuenta la historia de cómo esto sucedió. En 2010, tuve el privilegio con otros tres de Burkina Faso de asistir a la Segunda Conferencia Mundial sobre la Ventana 4/14 celebrada en la Iglesia Promise Church en Nueva York.
Para mi sorpresa, un pequeño número de países de habla francesa asistieron al evento. Durante la conferencia, la semilla fue plantada en mi corazón para iniciar el movimiento y para compartir la visión con la dirección ejecutiva de mi denominación.
Con Jonás Sawadogo y otras dos personas que asistieron a la conferencia en Nueva York, empecé a reunir con ellos en mi oficina para orar acerca de la visión y buscar el rostro de Dios. Al principio pensé que sería bueno planificar una conferencia nacional para compartir la visión con los líderes de la iglesia, los maestros de escuela dominical y los trabajadores del ministerio de los niños. Durante la oración, el Señor puso en nuestros corazones pensar en algo grande. Decidimos que sería bueno incluir a los países vecinos que hablan el francés como su idioma oficial. El Señor nos animó a ser lo suficientemente audaz para ejecutar un plan para toda África de habla francesa, a pesar de que algunos de nosotros pensamos que sería imposible. Dios nos mostró que necesitábamos tomar un paso de fe y que El hará que la visión se torna en realidad. En primera instancia, tuvimos la intención de preparar para 200 participantes. Luego aumentó nuestra fe y pensamos en preparar para 300 participantes. Cuando hicimos la cuenta durante los talleres contamos 725 personas ocupándose en la iniciativa 4/14 en los grupos de trabajo.
La ceremonia de inauguración celebrada en el Templo Emmanuel en Ouagadougou es un testimonio de la gracia de Dios. Todos los líderes evangélicos de Burkina Faso llegaron para la apertura. Como prueba de su apoyo, el Consejo de la AEA (Asociación de Evangélicos de África), también apoyaron con su presencia.
La reunión en Ouagadougou es un momento histórico marcando un cambio contundente para el continente. La conferencia fue más allá de nuestras expectativas. Dios nos sorprendió con su abundante gracia. No esperábamos tan rotunda respuesta. El número de participantes se duplicó con delegados procediendo de Benín, Togo, Costa de Marfil, Guinea, Chad, Malí, República Democrática del Congo, República Centroafricana, la isla de Mauricio, Madagascar, Senegal, Níger y Burkina Faso.A Dios sea toda la gloria.
Harry Bryans, de Bélgica, Facilitador del Movimientode la Ventana 4/14 por la Europa occidental, ve esto como un punto de partida no sólo para África de habla francesa, sino también para el mundo de habla francesa. "Esta primera Conferencia 14.4 Ventana para el África francófona marca un cambio decisivo en la historia de la iglesia, no sólo en este continente de África, sino también en el mundo de habla francesa!"
Lo que algunos llaman el “gigante dormido,” o sea África francófona se está despertando a una nueva conciencia del corazón de Dios para los niños y la urgente necesidad de hacer que el foco vital y permanente de las oraciones de la Iglesia y la acción. Más de la mitad de los 26 países de habla francesa en África francófona participaron. Después de este encuentro histórico la iglesia nunca volverá a ser la misma otra vez! Se sintió un mover fresco de la visión y una gran dedicación. Una antorcha fue encendida que se llevará a los numerosos países representados y más allá. Como el facilitador de Europa occidental, he sentido muy inspirado y alentado. El Señor está abriendo nuevas puertas de relación y asociación con Europa de habla francesa, que también multiplica su bendición a las iglesias y los niños allí.